La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), exhortó a los conductores de vehículos a respetar las vías exclusivas del Metropolitano a fin de reducir los riesgos de accidentes y garantizar la operación de dicho sistema de transporte.
La entidad recordó que, de acuerdo a la Ley n.° 27200, solo las unidades de los bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden usar la vía exclusiva, siempre y cuando tengan una emergencia comprobada y los vehículos transiten con luces y sirenas encendidas.
En caso se invada la vía, la PNP sancionará a los conductores con la infracción (G10) que se considera grave y arrastra una multa de S/428. Además, se sancionará con la pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
Cabe mencionar que se vienen realizando operativos sistemáticos en varios puntos de la ruta del Metropolitano, principalmente, en la av. Túpac Amaru, av. Universitaria, av. Alfonso Ugarte, plaza Ramón Castilla, Paseo de la República y Caquetá.