El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se restablece, de manera progresiva, el servicio ferroviario en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, en el departamento de Cusco, tras el accidente registrado la tarde del 30 de diciembre, el cual activó la atención inmediata de las autoridades y de los equipos de respuesta que se desplazaron a la zona del incidente.
El ministro Aldo Prieto Barrera viajó a la región junto al presidente de la república, José Jerí, así como con el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda y los titulares de los sectores Cultura, Ambiente, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, como parte del seguimiento a la atención de la emergencia.
Las autoridades recorrieron diversas clínicas de la región para constatar el estado de salud de las personas heridas a consecuencia del accidente ferroviario. Durante estas visitas, recibieron información directa del personal médico sobre la evolución de los pacientes y las atenciones que vienen recibiendo.
Por otro lado, especialistas de la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en Transportes llegaron a Pampaccahua, donde se registró un siniestro ferroviario. Inspeccionaron la vía férrea y los trenes involucrados.
Además, mediante un trabajo articulado con autoridades locales y regionales, un equipo técnico del MTC viene verificando la documentación técnica y operativa del servicio ferroviario, además de recabar información que permita esclarecer las causas del accidente. En ese contexto, se informó que cerca de 12000 turistas, entre nacionales y extranjeros, fueron evacuados de manera segura hacia Ollantaytambo.
El Gobierno del Perú, bajo el liderazgo del presidente de la república, José Jerí, reafirma su compromiso de mantener una respuesta articulada del Estado, con monitoreo permanente y comunicación constante con autoridades y representaciones diplomáticas, garantizando información clara, atención oportuna y condiciones seguras para el desarrollo del turismo.