La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa asestando duros golpes a la criminalidad en el marco del estado de emergencia vigente en Lima Metropolitana y Callao. En las últimas horas, las acciones policiales permitieron la desarticulación de tres bandas criminales vinculadas a los delitos de extorsión, sicariato, microcomercialización de droga y otros.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, acompañó al presidente de la República, José Jerí Oré, en la presentación de los resultados de las intervenciones de la PNP, en la sede del Escuadrón de Emergencia Este 1, en San Juan de Lurigancho.
Durante su intervención, el titular del Interior destacó la implementación de estrategias preventivas y herramientas tecnológicas, como el botón de pánico, que fortalecen las acciones de inteligencia y prevención de la PNP, contribuyendo directamente a la seguridad ciudadana.


"Estamos frente a una criminalidad que cree que va a pasar por encima de las decisiones del Gobierno. Desde ya les decimos que iremos tras ellos. Si nos han declarado la guerra, nosotros haremos el doble esfuerzo para estar por encima de ellos", enfatizó el ministro Tiburcio, junto al comandante general de la Policía Nacional, general PNP Óscar Arriola.
Resultados de operaciones policiales
Un duro golpe a la extorsión ha significado la captura de siete integrantes de la red criminal “Los de la Nueva Generación de 10 de Octubre”. Estos sujetos fueron intervenidos en posesión de un arma de fuego, municiones y más de 300 envoltorios de droga, entre pasta básica de cocaína y marihuana.
Asimismo, producto de las labores de inteligencia policial, se logró detener a un miembro de la banda “Los Malditos del Tres de Huáscar”, quien fue identificado como Andy Arteaga. A este individuo se le incautó dos cartuchos de dinamita, 28 envoltorios de droga, así como un mototaxi implicado en el asesinato de un menor de edad.
Finalmente, una operación ejecutada por el Escuadrón de Emergencia permitió ubicar y capturar a cuatro integrantes de otra red criminal, a quienes se les hallaron dos armas de fuego y diversos elementos que serán materia de investigación por las autoridades competentes.

