El presidente de la república, José Jerí, presidió reuniones dirigidas a establecer nuevas medidas en la declarada guerra contra la delincuencia, con el objetivo de reducir la percepción de inseguridad y devolverle la confianza a la ciudadanía en el Estado.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que próximamente se revelarán las nuevas estrategias a aplicar en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, desarrollado en articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional del Perú (PNP) y otras autoridades involucradas.
Asimismo, indicó que, tras la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, se han obtenido resultados alentadores que permitirán intensificar y desplegar acciones focalizadas.
“Con las medidas tomadas, sabemos que ya hay resultados concretos. El estado de emergencia funciona, pero hay mucho margen de mejora que tendremos en cuenta de ahora en adelante”, señaló el jefe de Estado.
El presidente Jerí aseveró que el próximo plan de seguridad ciudadana contendrá objetivos estratégicos y que podrán ser medibles tanto por la ciudadanía, como por las próximas autoridades que tomen el mando.
El objetivo principal de este es fortalecer la confianza ciudadana, reducir de manera sostenida los delitos violentos como homicidio y extorsión, así como reducir el porcentaje de victimización.
“El trabajo articulado del Estado está funcionado, pero todavía puede ser mejor. En esa línea, agradezco todos los esfuerzos de cada actor comprometido e involucrado en esta lucha que, estoy seguro, vamos a ganar”, concluyó.