El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, encabezó una reunión de trabajo en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco (Ica), con dirigentes gremiales, armadores pesqueros y representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS), como parte del acercamiento directo del Estado al sector pesquero artesanal y de una agenda de trabajo basada en el diálogo con los principales actores productivos del país.
La comitiva del Ministerio de la Producción estuvo conformada por los directores generales de Pesca Artesanal y de Supervisión, Fiscalización y Sanción, así como por representantes de SANIPES y FONDEPES. La reunión fue planteada por la FIUPAP, el Sindicato de Pescadores Artesanales de San Andrés, la Asociación de bolichitos Víctor Peña Ormeño y el Gremio de Pescadores Artesanales de San Andrés, y contó además con la participación del presidente de la Comisión de Producción del Congreso de la República, Raúl Huamán.


Uno de los principales temas abordados fue la modificación de la Ley General de Pesca, que permita la clasificación de flota artesanal utilizando criterios técnicos; así como, la seguridad y salud en el trabajo de los tripulantes. En ese contexto, el viceministro Barrientos exhortó a los pescadores a participar activamente en este proceso. “Queremos trabajar junto al congreso para perfeccionar esta norma. El objetivo es contar con un marco claro, técnico y construido con la participación de los propios pescadores”, señaló.
Asimismo, se abordó el manejo del recurso bonito, remarcándose la necesidad de una pesca responsable y sostenible. “Tenemos que pescar pensando en el mañana. La sostenibilidad del recurso es importante para asegurar el futuro del sector y de las familias que dependen de esta actividad”, enfatizó Barrientos.
Otro de los puntos tratados fue la importancia de que las embarcaciones pesqueras cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT). Durante la reunión se plantearon los beneficios que esta herramienta representa para los pescadores, tanto en términos de ordenamiento como de seguridad, y se reafirmó su rol para conocer la posición de las embarcaciones y fortalecer una pesca sostenible y responsable.
Finalmente, el viceministro reafirmó la voluntad del Ejecutivo de seguir fortaleciendo el sector pesquero. “Queremos dejar encaminado el sector pesquero, apostando por la mejora continua y el beneficio de todas las familias pesqueras. El reto es aprender a coexistir entre embarcaciones de distinta capacidad de bodega, bajo reglas claras”, concluyó.