En el marco del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un megaoperativo de control territorial en diversos distritos de Lima como Los Olivos, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho y Surco, orientados a prevenir el delito, fortalecer el orden público y brindar mayor seguridad a la población.
Como resultado de estas acciones, la PNP detuvo a 96 personas e incautó armas, municiones y dinero en efectivo. Además, fueron decomisados más de 2600 envoltorios de droga. Asimismo, en el distrito de Carabayllo se desarticuló la banda criminal Los Bravos del Pampón, a cuyos integrantes se les decomisó 162 envoltorios de pasta básica de cocaína y 10 municiones.
Durante el operativo, los efectivos policiales realizaron controles de identidad a personas intervenidas en la vía pública y en locales de concurrencia nocturna. Además, se efectuó la verificación de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros, así como intervenciones preventivas en bares y cantinas, a fin de constatar el cumplimiento de la normativa vigente.
Operativo nocturno
Más de 450 efectivos policiales, con apoyo de miembros del Ejército participaron en acciones de patrullaje, control de identidad, registros e intervenciones preventivas en avenidas y paraderos, además de locales nocturnos en las urbanizaciones Pro, Laura Caller y Sol de Oro, en Los Olivos, así como otros puntos críticos del distrito de Surco. Como resultado de estas intervenciones, se detuvo a un individuo en posesión de cientos de envoltorios de pasta básica de cocaína.
El jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Francisco Vargas detalló que se vienen realizando operativos y megaoperativos interviniendo bares y cantinas, y personas de dudosa situación migratoria, quienes son trasladadas a la comisaría para verificar su condición legal. Además, informó que gracias al apoyo del grupo Terna fueron detenidas dos personas vinculadas a la comercialización de droga.
Supervisión
El operativo contó con la presencia y supervisión del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, así como del director de Autorizaciones Especiales y Garantías del Ministerio del Interior, Henry Huerta, junto a mandos de la Policía Nacional, reafirmando el respaldo político del Ejecutivo.
“El gabinete está unido y respalda a la Policía Nacional para garantizar el orden público. La seguridad de la población es una prioridad para este Gobierno”, señaló el ministro Wilder Sifuentes durante el despliegue.
Por su parte, Henry Huerta destacó que estos operativos forman parte de una estrategia permanente de control territorial, con supervisión directa del sector Interior, y que continuarán desarrollándose de manera sostenida.