En una ofensiva contra la delincuencia y la criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un masivo operativo de control territorial que resultó en la desarticulación de 11 bandas criminales, destacando el golpe asestado en Comas al peligroso grupo criminal "Los Injertos del Cono Norte", en el marco del estado de emergencia.
Durante las intervenciones, los efectivos lograron capturar a dos integrantes de "Los Injertos del Cono Norte" en la zona de La Pascana, a quienes se les incautó tres cartuchos de dinamita con tres detonadores listos para ser utilizados en actos extorsivos, según las investigaciones preliminares. Al momento de la intervención se les decomisó 50 ketes de pasta básica de cocaína.


Asimismo, en el distrito de Surquillo, se desarticuló a la banda criminal "Los Elegantes de Chicago", con la detención de tres sujetos dedicados al tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Los efectivos policiales lograron la recuperación de una pistola robada y una motocicleta.
De acuerdo con información policial, los operativos permitieron la detención de 65 personas, entre ellas 18 con requisitoria vigente; la incautación de cinco armas de fuego y 19 celulares; el decomiso de 3241 envoltorios de droga (entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana); y la recuperación de tres vehículos reportados como robados.
Despliegue estratégico en Ate
El punto central del despliegue policial se concentró en el distrito de Ate, en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón y Prolongación Javier Prado Este, y otras calles cercanas de alta concurrencia en el distrito. Más de 270 efectivos policiales, apoyados por 20 miembros del Ejército del Perú y 40 agentes del Serenazgo de la Municipalidad de Ate, ejecutaron la estrategia de control de identidad y fiscalización de vehículos en esta zona de Lima Este.
El operativo fue supervisado por el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Haro; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Sergio Monar, en representación del Ministerio del Interior. El despliegue policial estuvo a cargo del jefe de la Región Policial de Lima, General PNP Francisco Vargas Andonaire.
"Estamos participando en los operativos de control territorial para fortalecer la presencia del Estado, la seguridad y elevar la confianza de la ciudadanía para que puedan realizar sus actividades libremente. Estos operativos se ejecutan de forma coordinada y con un trabajo de inteligencia previo", indicó el representante del Mininter.