Offline
MENÚ
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa lo siguiente:
Por Administrador
Publicado en 21/05/2026 06:00
NACIONALES
1. El día de ayer, entre las 7 y 8 p. m., se produjo un acceso no autorizado al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), a través de una cuenta del proveedor del sistema, Consorcio Everbridge, desde la cual se emitieron mensajes falsos de alerta de sismo, tsunami, además de contenido que no guardaba relación con la gestión de emergencias ni con las finalidades para las cuales fue creado el sistema.

2. Tras conocerse estos hechos, el proveedor activó los protocolos de respuesta y seguridad correspondientes con el objetivo de identificar el origen y alcance del incidente, así como adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad del sistema y prevenir vulnerabilidades futuras.

3. El MTC ha dispuesto que se ejecuten las acciones permanentes de monitoreo, contención y evaluación para esclarecer lo ocurrido, fortalecer las medidas de seguridad y determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.

4. Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma y mantenerse informada únicamente a través de los canales institucionales oficiales como redes sociales y pagina web.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso con la seguridad de las telecomunicaciones y continuará informando oportunamente sobre los avances de las investigaciones y las medidas adoptadas.
Comentarios

Más noticias