Offline
MENÚ
Gobierno del presidente Balcázar declara en emergencia distritos de Junín afectados por el sismo de 5.1 grados
Medida permitirá ejecutar acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para atender a la población afectada
Por Administrador
Publicado en 21/07/2026 06:00
NACIONALES
 El Gobierno del presidente José María Balcázar declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Chongos Bajo y San Juan de Iscos, provincia de Chupaca, así como en Chupuro, Viques y Huacrapuquio, provincia de Huancayo, debido a los daños ocasionados por el sismo de magnitud 5.1 registrado en Junín.

La medida, establecida mediante el Decreto Supremo N.° 106-2026-PCM y publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá ejecutar acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para atender a la población afectada y rehabilitar viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública de salud y educación, entre otros servicios dañados.

Las intervenciones estarán a cargo del Gobierno Regional de Junín y de los gobiernos locales comprendidos en la declaratoria, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participarán los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social, además de las instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma también facilita la donación de alimentos, medicamentos, equipos médicos, prendas de abrigo, colchones, carpas, maquinaria pesada y otros bienes necesarios para atender a la población damnificada. Este apoyo comprende, además, la prestación gratuita de servicios médicos, alimentación, transporte, traslado, almacenamiento y operación de maquinaria en las localidades afectadas.

Las demás acciones previstas en el decreto serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Comentarios

Más noticias