En su primer mensaje a la nación, la presidenta de la república, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, anunció que concentrará sus primeros esfuerzos en fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente al fenómeno El Niño y la inseguridad ciudadana, para lo cual impulsará acciones que contarán con la participación de las Fuerzas Armadas, la articulación intersectorial y la asignación de recursos extraordinarios.
La mandataria afirmó que el país debe dejar atrás la reacción tardía frente a las emergencias y avanzar hacia una estrategia basada en la prevención. En ese sentido, anunció la implementación de un plan nacional de contingencia frente al fenómeno El Niño, con intervenciones inmediatas para reducir el impacto de los eventos climáticos extremos.
“El clima no espera los tiempos de la burocracia. Por eso, implementaremos un plan de contingencia nacional frente al fenómeno El Niño que romperá con la lógica de la reacción tardía para pasar a la era de la prevención oportuna”, enfatizó la jefa de Estado.
Como parte de esta estrategia, el Ejecutivo iniciará la descolmatación masiva de ríos, la construcción de defensas ribereñas con criterios técnicos modernos, la protección de cuencas y el despliegue de maquinaria pesada en los puntos críticos del país. Asimismo, implementará un sistema logístico de respuesta rápida para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos, agua y medicinas a las poblaciones más vulnerables.
En materia de seguridad, la jefa de Estado sostuvo que el Gobierno hará uso de todas las herramientas previstas en la Constitución para recuperar el control de los territorios afectados por el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal, reafirmando el compromiso de restablecer la presencia del Estado en las zonas más golpeadas por estas amenazas.
En ese contexto, anunció que durante los estados de emergencia las Fuerzas Armadas asumirán temporalmente el liderazgo de las operaciones de seguridad y del control del orden interno, en estrecha coordinación con la Policía Nacional del Perú, hasta restablecer plenamente la autoridad del Estado y garantizar la seguridad de la población.
“Durante los estados de emergencia, las Fuerzas Armadas asumirán temporalmente el liderazgo de las operaciones de seguridad y del control del orden interno, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, hasta restablecer plenamente la autoridad del Estado y devolver esos territorios a los ciudadanos”, señaló la presidenta.
La mandataria precisó además que el Gobierno fortalecerá las capacidades operativas del Estado mediante la modernización tecnológica, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de herramientas que permitan una respuesta más rápida y eficiente frente a la criminalidad organizada.
Finalmente, informó que el Ejecutivo emitirá decretos de urgencia y solicitará facultades legislativas al Congreso para acelerar las acciones de prevención y reconstrucción frente al fenómeno El Niño, así como las reformas necesarias para enfrentar la delincuencia, convocando además a los gobiernos regionales y locales a sumarse a este esfuerzo nacional.