Offline
MENÚ
Ministerio de la Producción PRODUCE impulsa medidas de financiamiento para proteger a las MYPE frente al Fenómeno El Niño
El DU N.° 015-2026 habilita hasta S/ 2000 millones en garantías y establece facilidades crediticias para las MYPE de pesca, acuicultura, textil y otros sectores.
Por Administrador
Publicado en 01/11/2026 06:00
NACIONALES

El Gobierno aprobó, mediante el Decreto de Urgencia N.° 015-2026, un conjunto de medidas extraordinarias para proteger la capacidad de pago de las micro y pequeñas empresas (MYPE) frente a los efectos del Fenómeno El Niño 2026-2027.

Desde el Ministerio de la Producción (PRODUCE), estas acciones contribuirán a preservar la continuidad de las actividades productivas y el empleo, con especial atención a los sectores pesquero, acuícola, textil y de confecciones. Por tanto, es importante recalcar que estas normativas configuran el resultado de un intenso trabajo de campo y extensos diálogos con las voces de todos los productores, gremios y asociaciones involucradas a nivel nacional.

La norma autoriza el uso de hasta S/ 2000 millones en garantías del Fondo CRECER para respaldar nuevos créditos y reprogramaciones de las MYPE que desarrollan actividades en departamentos declarados en emergencia por el FEN. La cobertura estatal podrá alcanzar hasta el 95 % para determinados créditos de las MYPE pesqueras y acuícolas, mientras que para los demás sectores se establecen coberturas de hasta el 90 %, según el monto financiado.

2

Para las MYPE pesqueras y acuícolas se contemplan condiciones especialmente favorables: créditos y reprogramaciones de hasta 36 meses, con un periodo de gracia parcial de hasta 12 meses, durante el cual se pagan únicamente intereses. Además, podrán acceder a estas condiciones las empresas con clasificación crediticia Normal o Con Problemas Potenciales (CPP) al 31 de julio de 2026; aquellas que no cuenten con información crediticia podrán ser evaluadas por la entidad financiera.

En el sector pesquero, la medida representa un respaldo para las MYPE vinculadas a la pesca artesanal y de menor escala, cuyos ingresos pueden verse afectados por las condiciones climáticas y las interrupciones de la actividad. En acuicultura, comprende a productores de pequeña escala que desarrollan actividades en los territorios incluidos en las declaratorias de emergencia, contribuyendo a sostener sus ciclos productivos y obligaciones financieras.

Por su parte, las MYPE textiles y de confecciones, incluido el conglomerado de Gamarra y empresas de distintas regiones, también podrán acceder a las garantías del Fondo CRECER bajo las condiciones generales: coberturas de hasta el 90 %, plazos de hasta 36 meses y periodos de gracia parcial de hasta seis meses. Esta medida busca aliviar las necesidades de liquidez y respaldar la continuidad de sus operaciones ante los efectos del FEN.

El decreto también establece facilidades para las empresas beneficiarias de IMPULSO MYPERÚ. Las MYPE de los sectores pesquero y acuícola podrán solicitar una ampliación de hasta 12 meses en sus plazos de pago, mientras que para los demás sectores será de hasta nueve meses. En ambos casos, se contempla un periodo de gracia parcial de hasta tres meses y la tasa de interés no podrá superar la del crédito original.

De acuerdo con información de PRODUCE elaborada sobre la base de datos de SUNAT, el sector pesquero y acuícola registra 5583 empresas formales, de las cuales 5308 son micro y pequeñas empresas, equivalentes al 95,1 % del total. Esta composición evidencia la importancia de contar con instrumentos financieros que permitan proteger a las unidades productivas y a las familias que dependen de estas actividades.

Las medidas estarán sujetas a evaluación y aprobación de los bancos, cajas, financieras y cooperativas participantes, y su implementación se realizará conforme a las disposiciones operativas que emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas. El plazo máximo para acogerse a las reprogramaciones de IMPULSO MYPERÚ es el 30 de abril de 2027.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso de continuar trabajando en el marco de la reactivación de la pesca, acuicultura, MYPE e industria ante la llegada del fenómeno El Niño, así como de seguir recorriendo el país para escuchar las voces de todos los involucrados en estas actividades productivas y, como resultado de ello, continuar impulsando normativas en virtud del bienestar nacional.

Comentarios