Offline
GENERARÁ MÁS INGRESOS POR CANON Y REGALÍAS A REGIONES Impulsarán inversión en hidrocarburos
20/10/2020 12:04 en NACIONALES

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) elabora una serie de propuestas normativas que permitirán incrementar las inversiones en el rubro de hidrocarburos, lo que contribuirá a la reactivación económica y a generar más ingresos por canon y regalías para las regiones, anunció el titular del sector, Miguel Incháustegui.

Precisó que un planteamiento es la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que prevé adecuar la legislación al dinamismo y los estándares de los mercados actuales a fin de alcanzar los objetivos de acceso universal a la energía y autosuficiencia en la producción, que establece la Política Energética Nacional 2010-2040.

Exploración

Otras propuestas se refieren al proyecto de nuevo reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que posibilitará modernizar las actividades de hidrocarburos; además facilitará aplicar avances tecnológicos y normar sobre las operaciones costa afuera y simplificando los procedimientos.

“Esto nos permitirá lograr una eficiente producción de hidrocarburos en condiciones seguras para las personas, instalaciones y el medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social en las áreas de influencia respectivas”, acotó el ministro.

Indicó además que está en marcha el proyecto de nuevo reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, el cual contribuirá a garantizar un proceso transparente y expeditivo para los procesos de negociación y suscripción de nuevos contratos de licencia o servicios.

El ministro, asimismo, dio a conocer la propuesta de nuevo reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución, orientado principalmente a nuevos contratos de licencia y de servicios, que tiene por objetivo proporcionar un esquema competitivo para incentivar la industria en el país.

Balón de gas en San Martín

El Minem informó que el balón de gas doméstico se vende a un precio de entre 28 y 30 soles, en varios distritos y provincias de la región San Martín e invitó a las familias de la zona a visitar la aplicación Facilito para identificar al distribuidor que haga la mejor oferta del producto.

En la provincia de San Martín, el balón de gas se expende desde los 28 soles en los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, y a partir de 30 soles en varios establecimientos situados en el distrito de Tarapoto.

En Santa Rosa, distrito situado en la provincia de El Dorado, el precio oscila alrededor de los 30 soles.

Cifra

40%

Se incrementaron las operaciones mineras en vías de formalización, de acuerdo con el Minem.

COMENTARIOS