Offline
Más de 40 estudiosos analizan el papel de los afrodescendientes en las independencias americanas
02/12/2020 09:34 en MISCELANEA

Volumen estudia diferentes aspectos relacionados con la población afrodescendiente, desde la conquista hasta la actualidad. Libro se presentará mañana de manera virtual desde el Centro Cultural de España.

 

¿Qué significa el bicentenario de los países de América Latina para los pueblos afrodescendientes de la región? ¿Es motivo de celebración? Son algunas de las preguntas eje del volumen Los afrodescendientes en las Américas: 200 años de vida republicana, ciudadanías incompletas.
 
El libro, una coedición del Centro de Desarrollo Étnico (Cedet) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reúne más de 40 ensayos de académicos y activistas tanto del Perú como de diferentes países del mundo. 
 
Los especialistas analizan la situación social de los casi 200 millones de afrodescendientes en Latinoamérica. Proponen que ellos apenas fueron alcanzados por las proclamas independentistas. 
 
Por el contrario, la invisibilidad ha marcado el discurso de la nacionalidad en la mayoría de los países de América, desde la conquista hasta el siglo XXI.
 
El volumen es el resultado del octavo seminario Los afrodescendientes en las Américas: 200 años de vida republicana, ciudadanías incompletas, que se desarrolló en Lima del 5 al 7 de junio del 2019, donde participaron 39 conferencistas internacionales y 44 nacionales. 
 
 
Sobre los presentadores 
Milagros Carazas es doctora y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 
 
Ha sido reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura de Perú en 2015. Ha publicado los libros Estudios afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas (2011), La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998/2009) y Tradición oral de Chincha (2002). 
 
Por su parte, Daniel Mathews es doctor en Literatura Latinoamericana. Estudió en la UNMSM, donde también ha sido docente. Ha publicado el libro La ciudad cantada (2016), sobre las expresiones artísticas urbano-populares que configuran a la ciudad y sus procesos sociales.
COMENTARIOS