Offline
ES LA CIFRA MÁS ALTA REGISTRADA DURANTE ÚLTIMO DECENIO Inversión pública creció 28.41% durante noviembre
02/12/2020 09:38 en NACIONALES

Reflejaría una franca recuperación del gasto y mejores perspectivas para próximo año.

 

 

En noviembre de este año, la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles, con lo cual registró un crecimiento nominal de 28.41% frente al gasto del mismo mes del 2019 (3,024 millones 125,469 soles), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La cifra es, además, la más alta registrada durante los últimos 10 años, lo que reflejaría una franca recuperación de la inversión pública y mejores perspectivas para el 2021.

 

Con este resultado, la ejecución del gasto público acumula dos meses consecutivos de expansión, luego que en octubre subió 6.6%.

 

 

Recuperación

 

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el alza en noviembre es significativo y confirma que ya estamos saliendo lentamente y dejando atrás las caídas registradas durante el periodo de la emergencia sanitaria por la pandemia, y vamos a continuar trabajando fuertemente en ese objetivo.

 

“El Perú, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar la inversión pública. Ya observamos una recuperación que genera empleo, ayuda a dinamizar la demanda y creará infraestructura de largo plazo para atender con mejores servicios a la población”, enfatizó.

 

El MEF, mediante la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), y las entidades de los tres niveles de gobierno trabaja en conjunto –desde mayo del 2020– en el desarrollo de una estrategia que tiene como objetivo optimizar la gestión de la inversión pública y el fortalecimiento de capacidades de los operadores y operadoras del sistema, contribuyendo así al cierre de brechas de acceso a los servicios públicos.

 

Al 30 de noviembre, las entidades del Gobierno nacional lograron ejecutar 1,510 millones de soles, los gobiernos regionales y locales 804 millones y 1,569 millones respectivamente, con lo cual la inversión pública en de noviembre alcanzó la cifra histórica de 3,884 millones de soles.

COMENTARIOS