SECTOR DE GASTRONOMÍA GENERA MÁS DE 900,000 PUESTOS DE TRABAJO Nuevo horario favorece a restaurantes
02/12/2020 09:47 en NACIONALES

El nuevo horario establecido para la inmovilización social obligatoria tendrá un impacto económico positivo en diversos sectores productivos del país, como el de la gastronomía, pues se beneficiarán cerca de 200,000 restaurantes, dijo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma.

 

 

Sostuvo que la cadena productiva de la gastronomía brinda trabajo a micro y pequeñas empresas en la provisión de insumos, abastecimiento de alimentos, bebidas, distribución y otros servicios asociados; además, dinamiza significativamente otros servicios vinculados, como taxis, transporte público, comercio retail, grifos, bodegas, boticas y farmacias.

 

El ministro explicó que el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM les permitirá a los restaurantes contar con una hora más previa a los procesos de cierre del servicio o actividad, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.

 

“Esto impactará favorablemente en las 194,127 empresas formales de restaurantes (199,475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses”, resaltó.

 

Aporte

 

El ministro Chicoma dijo que el rubro gastronómico aporta el 2.8% al producto bruto interno (PBI).

 

Dijo que el expendio de alimentos para el turno de la cena representa alrededor del 35% de las ventas del día, con lo cual el beneficio del horario es significativo.

COMENTARIOS