El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sostuvo que de ganar las próximas elecciones viajará a los Estados Unidos para entrevistarse con el mandatario de ese país, Joe Biden, y negociar la compra de vacunas contra la covid-19.
En entrevista con Panorama, afirmó que pediría una cita con Biden, considerando que en mayo de este año toda la población estadounidense estará inmunizada contra el coronavirus. Dijo que esta proyección la hace en base a las reservas de turistas americanos para visitar Cusco programadas para junio.
En el plano de lucha contra la corrupción, López Aliaga, anunció que desde el Ejecutivo aprobaría la imposición de una multa administrativa que, afirmó, permitirá cobrar US$ 80 mil millones a Odebrecht y empresas constructoras vinculadas a la empresa brasileña.
Aseguró que dicha medida depende del Poder Ejecutivo y se estructurará siguiendo el modelo que utilizó Estados Unidos con Odebrecht.
El candidato de Renovación Popular al referirse al tema de la falta de agua, que afecta a miles de peruanos, planteó un sistema Minka, que permita colocar un tanque de agua y contar con un caño por cuadra, en zonas donde no hay acceso al líquido elemento.
De otro lado, López Aliaga propuso un plan de refinanciamiento de las deudas financieras de la población, que se generaron por la pandemia. Al respecto, dijo que debe otorgarse un plazo de siete años para pagar; dos años de gracia y cinco años cumplir con la deuda principal. Aseguró que la morosidad en el Perú es baja y que los peruanos tienen una cultura de pago.
Además, sugirió un programa para que los estudiantes universitarios realicen un voluntariado en las zonas pobres del país, requisito previo para graduarse.
Finalmente, López Aliaga, indicó que el miércoles decidirá si acude o no al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al reiterar sus cuestionamientos a los moderadores elegidos para el referido evento.