Minsa recomienda que esta práctica no deben realizar los adultos mayores, niños y gestantes, sobre todo en pandemia.
El ayuno forma parte de la tradición religiosa por Semana Santa, en la que muchas personas hacen este tipo de práctica para fortalecer su espíritu y acercarse más a Dios.
Ante ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que esta puede ser perjudicial para la salud, especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad.
Advierte que esta práctica puede afectar a niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupos, sobre todo en tiempos de pandemia.
De esta manera, el nutricionista del INS, licenciado Luis Aguilar, precisó que el ayuno prolongado puede ocasionar riesgo en la salud de las personas, afectando el sistema nervioso y dejando secuelas irreversibles en el cerebro.
"Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos", explicó el licenciado.
Asimismo, el especialista en nutrición mencionó que como consecuencia se manifiestan mareos, dolor de cabeza, cansancio, así como disminución de la fuerza, molestias gástricas y aumento de la frecuencia cardíaca.
"El hambre también ocasiona ansiedad y estrés que afectan nuestro estado de humor y bienestar general", afirmó.
Recomendaciones
Ante esa situación, Aguilar aconsejó a las personas llevar siempre una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras a diario, así como practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día y beber ocho vasos de agua al día.
De practicar el ayuno, el INS recomendó consultar con un especialista que le brinde información de los pros y contras de esta práctica, o le brinde alternativas a través del consumo de frutas o verduras, para alcanzar el fin deseado y, a su vez, mantenerse hidratado.