Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, organizó un encuentro virtual con este propósito.
En el Perú, las niñas niños y adolescentes (NNA) sufren de violencia de género desde diferentes formas, en su mayoría efectuada por personas adultas responsables de su cuidado y protección, que por lo general creen que la violencia es un método útil y necesario para su educación.
Con el propósito de propiciar un cambio de actitud sobre esta realidad, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), por intermedio de su estrategia educativa, desarrolló el encuentro virtual 'UGEL se suman a la promoción del buen trato y prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes'.
La viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, señaló que este tipo de encuentros permiten conocer no solo las experiencias de prevención que se desarrollan, sino también lo que falta hacer en favor de la niñez y los adolescentes. “Aún se mantiene en nuestra sociedad la tendencia de naturalizar y justificar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y se les hace sentir responsables de la violencia que se ejerce hacia ellos; creo que somos conscientes de que estos actos que vulneren sus derechos no se pueden permitir”, enfatizó.
Durante la actividad, que fue dirigida a más de 200 directoras y directoras de las Unidades de Gestión Educativa Local del Ministerio de Educación (Minedu), se abordaron las siguientes temáticas: "Experiencias de articulación intersectorial para la promoción del buen trato y prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes”; “Perspectivas y desafíos de las intervenciones de la estrategia educativa”; así como la promoción del buen trato y la prevención.
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta, dijo que el Mimp prioriza la prevención de la violencia como un eje central de su accionar, porque es la única forma que en el futuro podamos tener una sociedad democrática, respetuosa y sin violencia.
Esfuerzo común
“Es importante que todos trabajemos para erradicar la violencia. Es una tarea ardua, pero impostergable, que tenemos que iniciar ya, en especial con la comunidad educativa. La escuela es uno de los principales espacios de socialización y de aprendizaje que permite el desarrollo de estas intervenciones o estrategias preventivas, y por eso apostamos por un trabajo articulado con el Ministerio de Educación”, expresó la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora.
La estrategia educativa tiene por finalidad promover la aplicación de contenidos pedagógicos sobre la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la promoción de patrones sociales, culturales, igualitarios y no discriminatorios, en los niveles de educación básica regular.
Magnitud del problema
- La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares 2019) revela la magnitud de la violencia que existe hacia nuestras niñas, niños y adolescentes. Entre los 9 y 11 años se encontró que el 68.9% de las NNA sufrieron violencia en el hogar y el 62.2% en la escuela.
- Entre los 12 y 17 años se identificó que el 78% fue víctima de violencia en los hogares y el 68.5% en las escuelas. Mientras que el 58.5% de la población del país justifica la violencia que se ejerce contra nuestros NNA.
- Entre los expositores participantes estuvieron Gonzalo Rivera Talavera, director de la Dirección de Gestión Escolar de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu; Gloria Saldaña Usco, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 7; Janeth Zárate Ríos, directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Ica; y Yaneth Llerena Arroyo, especialista y responsable de la estrategia educativa de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del Mimp, entre otros representantes de las 67 UGEL de 19 regiones del país.