Más de un millar de fiscalizadores se instalarán en 100 puntos de Lima y Callao donde existe mayor riesgo de contagio del covid-19.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) desplegará más de 1,000 fiscalizadores de transporte durante los feriados de Semana Santa, del jueves 1° al domingo 4 de abril, a fin de verificar el respeto de los protocolos de bioseguridad, luchar contra la informalidad e impedir una mayor propagación del covid-19.
Los equipos de fiscalización se ubicarán en más de 100 puntos de Lima y Callao, los cuales han sido previamente identificados como los de mayor riesgo a ser focos de contagio del covid-19.
Estos puntos se actualizan según el nivel de avance de casos positivos del virus, considerando para esto los paraderos con mayor incumplimiento, la alta densidad poblacional, además de la proximidad a mercados y empresas.
Objetivo estratégico
El objetivo de la ATU con esta estrategia de fiscalización es minimizar el riesgo en los paraderos y vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre de personas se conviertan en una fuente de contagio.
Por esa razón, la autoridad del transporte exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, a fin de cuidar su salud y la de los demás, en cumplimiento de las medidas dictadas por el Ejecutivo.
También precisó que el sistema de transporte operará para permitir la movilidad de las personas que realizan servicios esenciales o permitidas como policías, enfermeras, médicos, militares, entre otros.
La ATU también informó que las unidades autorizadas por la entidad para prestar el servicio de taxi podrán operar las 24 horas, en tanto el transporte regular trabajará de 5:00 hasta las 21:00 horas.
En cuanto al servicio del Metropolitano de Lima, los corredores complementarios y Línea 1 del Metro de Lima y Callao dará el servicio entre las 6:00 y 24:00 horas.
No circularán autos particulares
- De acuerdo al Decreto Supremo N º 058-2021-PCM, habrá inmovilización social obligatoria (cuarentena) del jueves 1° al domingo 4 de abril, durante las 24 horas a escala nacional.
- La normativa precisa que queda prohibido el uso de autos particulares en el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias frente al covid-19.
- El servicio de transporte interprovincial de pasajeros por vías terrestre y aérea queda suspendido en el país por Semana Santa, desde el jueves 1° hasta el sábado 3 de abril.