Offline
Orgullos del norte Los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y de Wiraqochapampa en La Libertad celebran declaración como patrimonios de la nación.
18/10/2021 10:37 en DESTINOS DEL PERÚ

 El Ministerio de Cultura, por intermedio de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, conmemoró los 21 años desde que los monumentos arqueológicos de Marcahuamachuco y de Wiraqochapampa fueron declarados patrimonio cultural de la nación. Una fecha de especial importancia para los pobladores del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, cuna de la cultura preínca de los huamachucos.

 Los monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en la sierra de la región La Libertad, fueron reconocidos por el Estado peruano como integrantes de la lista de patrimonio cultural mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1236 / INC, emitida el 16 de octubre del 2000.

 Avances

 Desde el 2010, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ejecuta proyectos de inversión pública con fines de investigación, conservación y puesta en valor en Marcahuamachuco y Wiraqochapampa. Se tiene como uno de sus ejes la participación activa de las poblaciones aledañas y el desarrollo y el fortalecimiento de su identidad cultural.

 Henry Gayoso Rullier, responsable de la institución de Cultura, comentó sobre el extenso registro de sitios arqueológicos de la provincia. “Sánchez Carrión es una provincia que tiene una alta concentración de evidencias arqueológicas. En ella están identificados más de 300 sitios arqueológicos, muchos de ellos de carácter monumental, testimonios del gran avance arquitectónico de las sociedades preíncas de la sierra norte del Perú ”, sostuvo el funcionario.

COMENTARIOS