Ceviche

El representante gastronómico peruano más reconocido a nivel internacional. Motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional. Es tanto su éxito que es servido con diversas variaciones en otros países de Latinoamérica. Este delicioso plato marino está principalmente hecho en base a trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Sin embargo y dependiendo de la presentación, se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y algas marinas (yuyo).

ceviche peru

Pollo a la Brasa

Este plato típico de bandera es el más consumido en el Perú, su exquisito sabor hace que sea el favorito cuando las familias peruanas se reúnen. El pollo macerado es cocinado a las brasas en un horno especial, haciendo que este gire sobre su propio eje. Este imperdible de la gastronomía peruana es acompañado por una buena porción de papas crocantes y ensalada. Este suculento platillo es tan importante en Perú que los 16 de julio de cada año se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”.

pollo a la brasa

Causa Rellena

Normalmente se puede encontrar este plato en 2 presentaciones: “Causa rellena de pollo” y “Causa rellena de atún”, siendo las dos sumamente deliciosas. Preparada en base a papa amarilla y ají verde, se le puede agregar distintos ingredientes como choclo peruano, mayonesa, palta (aguacate), huevo duro, aceitunas y lechuga. Es presentada en forma circular y decorada según el gusto del chef.

causa rellena

Papa a la Huancaína

Se puede consumir como entrada o como plato de fondo. Este exquisito platillo tiene sus orígenes en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín. Se vierte leche, galletas de soda, queso blanco y ají en una licuadora. Paso siguiente se vierte la crema huancaína en papas amarillas, decorando finalmente con lechuga y una aceituna.

papa a la huancaina

Ají de Gallina

Es un plato fusión de ingredientes quechuas y españoles. Este manjar típico de la gastronomía peruana consta de una crema espesa hecha con gallina desmenuzada, pan, ají verde, leche y caldo. Servida con arroz, papas peruanas y decorada con aceitunas, huevo duro y lechuga. Su sabor picante lo hace uno de los favoritos en las familias.

aji de gallina

Anticuchos

Hechos en base a corazón de res, aunque no suene muy apetitoso, ¡es realmente delicioso! Ensartados en palos de caña y aderezados con ají panca, los anticuchos suelen servirse acompañados de choclo, papas doradas o sancochadas y ají. Su suele tomar con la tradicional chicha morada a base de maíz morado peruano.

anticuchos

Lomo Saltado

Un tradicional platillo criollo del Perú. Hecho en base a trozos de carne, cebolla, tomate y papas fritas. Particular por su distinta técnica de preparación, colocando todos los ingredientes en la sartén bien caliente y sazonando con pimienta, ajinomoto y comino. Usualmente, el lomo saltado es acompañado de arroz.

lomo saltado peru

Arroz con Pollo

Arroz graneado con perejil y espinaca (lo que le da el color verde) y cocinado con alverjitas, zanahorias y presas de pollo. Suele acompañarse con Papa a la Huancaína y ser decorada con cebolla.

arroz con pollo

Pachamanca

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de la sierra peruana. Su forma de preparar es bastante particular, todos sus ingredientes entran en cocción en piedras precalentadas colocadas en la tierra. Carne de cerdo, vaca, cuy y pollo, en conjunto con papas, camote, choclo, vainas y yuca son primordiales para una buena pachamanca.

pachamanca

Cuy Chactado

De sabor bastante peculiar y delicioso, el Cuy Chactado es frito en abundante aceite, normalmente en una cocina hecha de piedras. Acompañado de papas sancochadas y ensalada, este platillo es rico en proteínas y minerales.

cuy chactado

Juane Peruano

Uno de los platillos más representativos de la cocina selvática. A pesar de que existen varios tipos de Juane, los ingredientes del original son yuca, arroz y gallina. Estos son envueltos en hojas de plátano o hojas de Bijao. Es tradicionalmente acompañado por Chicha de Jora.

juane

Tacacho con Cecina

Otro plato representativo de la selva peruana. El tacacho es una masa hecha en base a plátano bellaco, mientras que la cecina y chorizo es carne de cerdo. Se prepara usualmente en parrilla. Se prepara con distintas especias tradicionales de esta parte del Perú, lo que le otorga ese característico sabor local.

tacacho

Carapulcra

Plato típico tradicional peruano preparado con papa seca sancochada y acompañada de carne de chancho o gallina. La carapulcra es sazonada con especias como ají panca, ají mirasol y ajos.

carapulcra

Papa Rellena

Masa de papa frita en abundante aceite y rellena de carne, cebolla, aceituna y huevo duro. Es una buena opción de alimentos al paso, se puede encontrar en distintos puestos de comida, principalmente en las calles limeñas.

papa rellena

Rocoto Relleno

El más representativo de la cocina arequipeña. Los rocotos son rellenos de carne molida, guisantes y queso. Paso siguiente, aderezado con comino y perejil picado. A pesar que es tradicional de Arequipa, se puede encontrar en Lima sin problemas.

rocoto relleno

Olluquito con Charqui

Sus dos ingredientes principales son exclusivamente oriundos del Perú: el olluco que es un tubérculo que crece en la zona de los Andes y el charqui es carne seca de llama.

olluquito con charqui

Cau-Cau

Preparado con mondongo sancochado en trozos y papas en cuadraditos. Aderezado con distintas especias como comino, ajo y palillo. Se sirve con arroz graneado y se puede decorar con perejil.

cau cau

Arroz Chaufa Peruano

Creada por la fusión de comida china y peruana. Consta de arroz frito acompañado de trozos de pollo, tortilla de huevo y diferentes tipos de carne. Un clásico de la gastronomía peruana, pudiendo encontrar este delicioso plato en los famosos “Chifas”.

arroz chaufa

Tacu Tacu

Basado en una mezcla de arroz graneado y menestras del día anterior (frejoles, lentejas, pallares, etc). Puede ser acompañado con trozos de pollo, carne o huevo frito. Un poco de aceite de oliva le dará un toque especial.

tacu tacu

Tamales

Usado de plato de entrada en la mayoría de potajes peruanos. Preparado en base de maíz, es rellenado con carne de cerdo, res o pollo. También se le puede incluir pedazos de huevo duro, aceitunas y maní.

tamales