Ubicación

La montaña de Palccoyo se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis, departamento del Cusco.

¿Cómo Llegar a Palccoyo?

Para llegar a Palccoyo, tenemos que partir desde Cusco en una movilidad privada ya que no hay transporte público que llegue hasta Palccoyo. 2 horas hacia el distrito de Combapata, toma en cuenta que debes doblar hacia la izquierda antes de cruzar el Puente de Combapata. Ahí podrás observar el puente colonial de Rumichaca. Una vez ahí debes viajar durante 45 minutos hasta el desvió Sallocca, tomar el desvió y continuar hasta llegar al abra Huallata Cunka en la comunidad de Palccoyo. Desde ahí ya podrás observar las 3 montañas de colores, luego a paso lento, aproximadamente 45 minutos para llegar a la montaña Palccoyo.

El esfuerzo físico y el tiempo que se tarda en llegar hasta Palccoyo es mucho menor que para llegar a Vinicunca, esta última además recibe una gran afluencia de turistas que le resta bastante belleza al paisaje natural. Con esto no queremos decir que el trekking a la Montaña Arcoíris Vinicunca no valga la pena, es más, si lo que buscas es un desafiarte físicamente, quizás visitar Vinicunca tenga más sentido para ti. La gracia de la Cordillera de Colores Palccoyo es que resulta una alternativa excelente para quienes no puedan o no quieran desgastarse físicamente para observar el mismo paisaje que observarían en Vinicunca.

Altura

La montaña de Palccoyo se encuentra a los 4900 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura

Máx.: 12° C.

Min.: -10° C.

¿Por qué Palccoyo tiene esos colores?

Al igual que ocurre con Vinicunca, la Cordillera Arcoíris de Palccoyo tiene esos colores tan llamativos debido a los minerales que aquí se encuentran, como la arcilla roja, la arenisca o el óxido de cobre. Se cree que hace millones de años, esta zona estaba completamente cubierta de agua, la cual trajo todos estos sedimentos que le dan a Palccoyo estos colores tan característicos.

¿Qué diferencias hay entre Palccoyo y la montaña Vinicunca?

El paisaje de estos dos destinos de Cusco es bastante parecido, pero la excursión hasta este lugar tiene dos diferencias principales: la dificultad de la caminata y el número de personas que las visita cada día.

Por un lado, mientras que para llegar a la Montaña de 7 Colores o Vinicunca tendrás que hacer una caminata exigente de 1 hora y 30 minutos, el acceso a la Cordillera Arcoíris de Palccoyo es mucho más sencillo: solo tendrás que realizar una caminata bastante simple durante una hora.

Por otro lado, la fama de Vinicunca ha crecido muchísimo durante los últimos años, por lo que todos los días cientos de personas visitan este lugar. La Cordillera de Palccoyo, sin embargo, todavía es bastante desconocida, lo que le aporta el beneficio de no contar con muchos visitantes. ¡Podrás disfrutar de ella prácticamente tú solo!

¿Qué otros lugares se pueden visitar en los alrededores de Palccoyo?

Aunque la meta principal de Palccoyo es visitar la Cordillera Arcoíris, el paisaje te sorprenderá con otras maravillas de la naturaleza. Por un lado, de camino a Palccoyo te encontrarás con un impresionante bosque de piedras, con rocas verdaderamente enormes y con llamativas formas.

Por otro lado, esta Cordillera Arcoíris está acompañada por un impresionante valle de color rojo intenso que te hará sentir como en Marte.

Y por si esto fuera poco, todo el trekking lo harás con llamas y vicuñas como compañeras de viaje. No suena nada mal, ¿no?

Además, si quieres aprovechar al máximo el viaje a Palccoyo, te recomendamos dar un paseo por el distrito de Checacupe. Aquí, podrás apreciar en un solo lugar tres puentes de diferentes épocas: inca, colonial y republicano.

Recomendamos llevar

  • Ropa abrigada
  • Ropa impermeable
  • Zapatos de trekking
  • Snack
  • Agua
  • Gorro para el sol
  • Anteojos de sol
  • Bloqueador solar
  • Guantes para el frío.

Antes de realizar este tour debes tener cuenta que no está permitido para personas con problemas producidos por la altitud, embarazadas. Y si viajes con niños es preferible que sean mayores de 15 años.