Choquequirao o “cuna de oro» podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal.

Posee un clima templado. Aunque debido a su ubicación cercana al cañón del Apurímac, también puede ser cálido. A continuación, te contamos la ruta que suelen usar los turistas que visitan el lugar.

¿Cómo Llegar por Cuenta Propia?

Los turistas que visitan Choquequirao suelen hacerlo a través de una caminata de dos días aprox. La ruta más recomendada es desde Cusco tomar un transporte particular con dirección a Abancay, en el km 154 tomar un desvío de aprox. 4 o 5 horas de viaje hasta Cachora.

De Cachora se puede avanzar ocho kilómetros, en auto, hasta el mirador del centro poblado Capuliyoc. Desde este punto empieza la caminata.

Aquí podrán ver a varias personas concentradas para ofrecerles alquiler de mulas, la cual cuesta S/ 20.00 por día y si desea servicio de arriero debe incrementar unos S/ 20.00 más.

Capuliyoc se encuentra en la parte media de la montaña y se avanza por quebradas hasta la playa Rosalina, ubicada en la margen izquierda del río Apurímac.

En este punto se puede instalar un campamento para pernoctar con seguridad, pues hay instalado un control de la Dirección de Cultura de Cusco.

Luego, en este punto, hay un puente peatonal para cruzar el río Apurímac y pasar a la margen derecha. Ahí se empieza la caminata hacia Choquequirao. Luego de tres horas, se llegará al poblado Santa Rosa, donde se puede descansar y posteriormente reiniciar el camino para llegar, en dos horas, al caserío Marampata. El trayecto es empinado y la temperatura elevada. De este caserío el camino que sigue es más plano y se avanza de este a oeste, bordeando la montaña. Una hora después de caminata, se llegará a Choquequirao.

Mapa de Ruta

Aquí tienes la ruta que debes seguir de Cusco a Choquequirao.

¿Qué ver en Complejo Arquelógico de Choquequirao?

En los tiempos de los incas, Choquequirao era una ruta de ingreso a la Amazonía. Un espacio único de integración territorial entre la selva y la sierra. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal.

Ubicación

Choquequirao, la ‘Cuna de oro’, se encuentra en la margen derecha del río Apurímac, en una quebrada que desemboca en el río al noreste del pueblo de Cachora, anexo de Curahuasi, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco.

Altura

Está a 3033 metros sobre el nivel del mar y es Patrimonio Cultural de la Nación.

Recomendaciones

Se aconseja prepararse para tener buen físico al momento de realizar la caminata y llevar poco peso debido a que el camino es estrecho. Asimismo, llevar equipos de campamento, y es que se acampará durante una noche antes de continuar con el recorrido.