Offline
JUAN VALDIVIA ES CAMPEÓN NACIONAL DE LA APNEA Y PROFESIONAL DE LA MEDICINA Travesía profunda El deportista impuso un récord en los 69 metros monoaleta y bialetas.
16/01/2023 10:44 en NACIONALES

 Cuando Juan Valdivia se sumerge en el agua, su cuerpo cambia. Sus músculos se relajan y disfruta del viaje hacia la profundidad. Una travesía que lo hace vivir una experiencia inolvidable y mantenerse activo.

 

 

Valdivia impuso un récord nacional en la modalidad monoaleta y bialetas en 69 metros. Una distancia nada despreciable si se tiene en cuenta que 69 metros es siete veces más que la plataforma más alta de clavados olímpicos (lanzarse de esa altura sería mortal). Esa distancia también es el equivalente a un edificio de 20 pisos. Para el deportista fue un reto y lo logró con mucho sacrificio.

 

Juan comparte esta pasión por la apnea con la profesión de la medicina, porque también es neurocirujano, subespecialista en cirugía compleja y reconstructiva de columna y en neurocirugía oncológica. En ambas ramas, sobresale con nitidez.

 

“La apnea me cambió la vida. Uno piensa que lo tiene ya todo resuelto, por ejemplo, yo ya era neurocirujano cuando la conocí. Pero la apnea lo toca a uno. Cuando uno siente la caída libre (freefall) y se pierde, uno se queda”.

 

El buceo libre o en apnea (freediving) es un deporte que consiste en sostener la respiración debajo del agua y sumergirse a la mayor profundidad posible con una sola inhalación. Abrir los ojos y estar completamente solo a 69 metros de profundidad podría parecer escalofriante, pero para el neurocirujano y apneísta es más que satisfactorio.

 

 

Nace una pasión

 

Cuando Juan Valdivia afirma que lo tenía todo resuelto, se refiere que tras perseguir su amor por la ciencia desde pequeño estudió la carrera de medicina en el Perú y postuló a los exámenes de Estados Unidos para validar su título. En Norteamérica estudió la especialidad de neurocirugía en la University of Arizona y la subespecialidad en cirugía compleja y reconstructiva de columna en la University of Michigan. Además, realizó otra especialidad en neurocirugía oncológica, en la Emory University. Terminando, se dedicó un tiempo a la academia y la investigación en la University of Michigan.

 

Tras obtener todos esos pergaminos profesionales, Valdivia creía que su vida necesitaba algo más y por ello a los 36 años descubrió la apnea por casualidad en el 2013. Fue un amor a primera vista, porque ello ocurrió cuando vio el documental One Breath, de William Trubridge, campeón mundial de apnea. Le llamó la atención por ser una actividad que le permitiría explorar lugares hermosos. Pero un par de años después, cuando comenzó a practicarla, se dio cuenta de que la apnea era un atajo para la meditación profunda, un camino para estar en el presente.

COMENTARIOS