El Ministerio de Cultura detuvo la subasta de dos pinturas peruanas de origen virreinal en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América, gracias a la Alerta de Bienes Culturales Sustraídos, que fue emitida oportunamente por el sector, en mayo del 2015. Ambas obras de arte fueron sustraídas de una iglesia de Puno en el 2012.
Se trata de los lienzos anónimos denominados ‘Virgen de las Mercedes’ y ‘Huida a Egipto’, del siglo XVIII, que fueron sustraídas en febrero del 2012 de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.
El Ministerio de Cultura resaltó que las pinturas fueron oportunamente identificadas por especialistas de la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este sector–, basándose en la información con la que ya contaba esta dependencia y en las fichas de registro y catalogación provistas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Esta documentación sirvió para sustentar el impedimento de la venta por parte de la casa de subastas Doyle, que finalmente sucedió.
Además de la referida alerta, emitida por el ministerio, otras pruebas importantes que contribuyeron a impedir la comercialización de los cuadros fueron la Alerta de Robo de Interpol y las fichas de inscripción del Ministerio de Cultura
datos
La Alerta de Bienes Culturales Sustraídos es un mecanismo de comunicación de robo de bienes culturales, implementado y administrado por el Ministerio de Cultura.
Permite difundir los casos de este tipo de delito ante las instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.