Horas antes del amanecer, el cielo estrellado en Paucartambo ilumina el Mirador de Tres Cruces. Como es costumbre antes de este maravilloso espectáculo se realiza el “haywasqa” (pago a la tierra) inspirado desde los tiempos prehispánicos como veneración a la naturaleza por su fuerte vínculo. El Pako (sacerdote andino) se encarga de adorar al Sol, el dios más importante y a la Madre Tierra (Pachamama) la diosa de la fertilidad.

En el mundo andino, creían que este ritual se trataba de la reciprocidad y agradecían a los espíritus por las bondades y suerte que se les concedían. En el rito ancestral se da una ofrenda llamada “despacho” que contiene hoja de coca, cereales como el maíz, granola, arroz, trigo, quinua, kiwicha, dulces, frutas, bizcochos, además de metales preciosos y distintos elementos de la naturaleza. Mientras el Pako va realizando el ritual al nacimiento del Sol, los músicos acompañan esta ceremonia con melodías autóctonas.

Cuando el sol nace en el Mirador de Tres Cruces de Paucartambo, ocurre un evento llamado “rayo blanco” causado por el nacimiento del sol en el horizonte. La luz cruza el cielo húmedo, distorsionando la imagen al dar un efecto de tres soles, como si cada uno de ellos saltará de un lado a otro. Este místico espectáculo se realiza cuando empieza el amanecer al promediar las 4:30 a.m. y en invierno, específicamente en los meses de junio y julio.

El Mirador de Tres Cruces

También conocido como el “Balcón del Oriente” es uno de los tres lugares en el mundo donde se puede contemplar el solsticio de invierno. Ubicado a 3 800 m.s.n.m. en la provincia de Paucartambo, dentro del Parque Nacional del Manu, es el punto donde sus ojos tendrán un maravilloso panorama del canto del padre Sol, gracias a la gran variedad de colores, forma y luz originada por la salida del sol; la misma que se puede observar desde las alturas.

Desde el balcón natural Akhanacu se puede apreciar la salida del sol y la prominente selva del Parque Nacional del Manu. A este lugar, turistas nacionales e internacionales llegan para poder deleitar sus ojos con la cadena de montañas más alta del nevado Ausangate, al igual que los valles interandinos y el río Paucartambo. Al lado izquierdo se podrá observar una montaña maciza conocida como Apuqañaqway, conocido como el cerro protector del antisuyo.

Cuenta la leyenda que el amanecer en el Mirador de Tres Cruces, se daba porque las personas iban a limpiar su alma mediante la luz que atravesaba esta zona. Además, este rayo de sol naciente alejaba el odio, dolor, egoísmo, envidia, ira y demás sentimientos dañinos para convertirlos en amor y paz de todo el que asistiera a este lugar.

Ubicación del Mirador de Tres Cruces

Se encuentra dentro del Parque Nacional de Manu a una hora y media aproximadamente desde el pueblo de Paucartambo. Además, está situado a más de 100 k.m. al sureste de la ciudad de Cusco, aproximadamente a unas 5 horas por carretera desde la ciudad. Sin embargo, desde Cusco a Paucartambo el trayecto dura entre 3 horas y 30 minutos a 4 horas aproximadamente.

¿Cuál es la Mejor Época para Visitarlo?

Lo más recomendado es viajar entre los meses de mayo y julio, por el clima templado y la ausencia de lluvias. Además, el cielo está más despejado antes del amanecer, sobre todo si eliges una fecha con noches de luna llena.

También puedes viajar a mediados de julio, pues en esta fecha se realiza la festividad en honor a la Virgen del Carmen, también conocida como Mamacha del Carmen. Es la patrona de Paucartambo y durante las fiestas se realizan diversas actividades artísticas, religiosas, culturales e incluso gastronómicas. Además, verás las danzas locales que representan las costumbres y la vida cotidiana de los lugareños. Por estas razones es que Paucartambo se ha ganado el reconocimiento de “Capital folclórica del Cusco”.

Recomendaciones para el Viajero

  • Llevar ropa de invierno por las bajas temperaturas como: guantes, gorro para el frío, chalina y casaca.
  • Zapatillas especiales para trekking.
  • Bloqueador solar y gorra para protegerse de los rayos ultravioletas.
  • Dinero en efectivo, moneda peruana (soles).
  • Documento de Identidad (para los peruanos) y/o Pasaporte (extranjeros).
  • Botella de agua para no deshidratarse y snack como frutas o galletas.
  • Disfrutarás de la belleza natural en el Mirador de Tres Cruces, contemplando uno de los tres amaneceres más bellos del mundo. ¡Viaja y atrévete a vivir una nueva experiencia!